¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Música?

La música se ha convertido en nuestro principal motivo de ocio

#
Sin la música el entretenimiento y ocio de la sociedad no sería lo mismo y los festivales dejarían de existir.

¿Hay algo con lo que sin su presencia el ser humano no pueda vivir? A lo mejor no tan exagerado, pero sí. La música lleva con nosotros desde tiempos inmemorables y se ha consolidado como una de las principales manifestaciones artísticas que tiene la sociedad. Su funcionalidad va desde expresar sentimientos, emociones, pensamientos o hasta una idea e, incluso, su evolución ha dado a funciones terapéuticas como la musicoterapia. Se ha convertido en una función importantísima para el desarrollo del ser humano y sin ella nuestro crecimiento cognitivo no sería lo mismo. Tanto es su importancia en nuestra vida que la música tiene que estar en el sistema educativo dentro de la enseñanza obligatoria.

La música baila desde el entretenimiento, la comunicación, diversión, ocio, ambientación… y, para una gran mayoría de la sociedad, una necesidad. ¿Hay alguien a quién no le guste la música? Es casi imposible. Hay variedad de géneros y estilos para elegir, pero es muy difícil encontrar a alguna persona que no disfrute de la música y eso lo llevamos en los genes.

La importancia que adquiere en nuestra sociedad es más que evidente, por eso que el 22 de noviembre se declaró Día Internacional de la Música. Una fecha dirigida a todos los músicos, amantes de la música y a todas aquellas personas en general que disfrutan de la música día a día. También es conocida como el Día Internacional del Músico.

     

¿Por qué el 22 de noviembre?

Como la gran mayoría de estas fechas, no se eligen al azar, sino que tienen un sentido. Concretamente, el 22 de noviembre se eligió para celebrar el Día Internacional de la Música en conmemoración del fallecimiento de Santa Cecilia, la patrona de los músicos. Santa Cecilia siempre se ha retratado en el siglo XV junto a instrumentos y músicos por artistas de la época, por lo que se ha vinculado siempre con la música.

En otros países del mundo, este día tan especial se celebra el 1 de octubre. La primera vez que se celebró el Día Internacional de Música fue el 1 de octubre de 1965, declarado por la UNESCO. O también el 21 de junio como en Francia o el 10 de octubre en Uruguay.

La primera vez que se celebró el Día Internacional de la Música fue para promover la música entre los diferentes sectores de la sociedad, además de demostrar que la música unifica y crea amistad entre los pueblos de la UNESCO e idea de Lord Yehudi Menuhin, uno de los grandes violinistas del siglo XX.

Nuestra esencia es la música y una de sus grandes representaciones: los festivales de música. Nos gusta celebrar este día ya que nos hace ser como somos, nuestra naturaleza y las ganas de disfrutar bailando y cantando nuestras canciones favoritas. La música despierta emociones, sensaciones a toda la sociedad, por lo que es algo para celebrar. Feliz 22 de noviembre, feliz Día Internacional de la Música.

Comparte este post