¿Qué hace un director de comunicación y marketing en un festival de música?

Os presentamos a una de las figuras indispensables dentro de un festival de música: el director/a de comunicación y marketing

#
Sin una buena comunicación el festival de música no tendrá visibilidad

En este post continuaremos con el segundo capítulo del organigrama de un festival de música: El director/a de comunicación y marketing de un festival de música ¿lo conoces? En este episodio contaremos la importancia de esta figura dentro de un festival de música y por qué tienes que conocerlo, tanto si te consideras un curioso de los festivales de música o como si fueras a adentrarte en el mundo de la organización de festivales de música. ¡Si te has perdido el primer capítulo te animamos que lo leas! 

El departamento de Comunicación es clave para cualquier empresa y organización. Este departamento es el que se dedica a crear un mensaje capaz de transmitir los valores, objetivos e información del festival, empresa o cualquier otro tipo de negocio. Para más inri, sin gente que conozca el festival o marca no va a tener nada de visibilidad: es necesaria una estrategia de marketing y comunicación para lograr llegar al mayor público posible y así lograr un festival de éxito absoluto. Para conocer más sobre la visibilidad y como aumentarla os dejamos este interesante post: 5 formas de aumentar la visibilidad de tu festival.

Todo el contenido que se genere como videos, fotos, información… no servirá de nada si no se establece una buena estratégia de marketing y comunicación. Impulsar el evento con todos estas acciones a través de las redes sociales y medios tradicionales como prensa o radio. Estas campañas son largas, exigentes y multiplataformas, por lo que se necesita un buen equipo de comunicación y marketing. 

    

¿Cuáles son las funciones del director de comunicación y marketing de un festival?

En un mundo donde la información y comunicación pesan mucho en el funcionamiento de una empresa es muy importante el puesto de director/a de comunicación, ya que es indispensable para gestionar todas las estrategias comunicativas de manera exitosa, tanto publicitariamente como informativamente. 

Analiza y estudia la imagen del festival, interna y externa, para establecer las estrategias comunicativas precisas para mejorar el prestigio y la visibilidad del evento musical. Conseguir la máxima visibilidad del festival de música es su gran prioridad.

Da formato de mensaje a la idea que ha establecido el director del festival.El festival de música pasa de ser una idea a un producto que se vende. Esta figura se encarga de toda la comercialización e imagen hacia un público potencial: imagen, video, promoción, publicidad, canales de venta… trata de escoger los mejores proveedores de contenido como fotógrafos, equipo de video, diseñadores gráficos, jefe o jefa de prensa, etc. -que formarán su equipo- y supervisa todo su trabajo. 

Además, tiene que coordinarse con todos los patrocinadores o marcas que se relacionarán con el evento música para la promoción de la empresa de forma externa y conseguir sponsors.

Pero no solo se trata de la comunicación externa y promoción del festival, es muy importante establecer una comunicación interna con los empleados. Por lo tanto, el director o directora de marketing y comunicación se ocupará, también, de la gestión interna de la comunicación para lograr que todos se involucren en la estrategia de comunicación.

    

El equipo de comunicación y marketing

Como bien se ha mencionado en la introducción, para realizar todo este trabajo es necesario un buen equipo para hacer posible una buena comunicación y que el plan que se establezca llegue a sus objetivos. Dentro del departamento de comunicación hay figuras igual de relevantes que los demás, que no hay que dejar atrás porque su trabajo es imprescindible para la visibilidad del festival de música:

  • Jefa/e de prensa: el o la responsable para que en la televisión, prensa o radio salga el festival. Trata de cerca las relaciones con los medios de comunicación u otras figuras como los influencers para establecer una mayor difusión del festival de música. Elabora el mensaje que va a ir publicado en formato periodístico como crónicas, entrevistas, notas de prensa, las cuales envía a todos aquellos medios que interesen por el receptor al que se dirigen. A veces, actúa como portavoz ante los medios.
  • Gestor de redes sociales (Social Media Manager): se encarga en cuerpo y alma de las redes sociales del festival. Se encuentra en contacto directo con todos los fans o asistentes al festival para responder dudas directas o afianza su relación al establecer una comunicación personalizada y directa. Se trata de una persona súper creativa con multitud de ideas para nuevos formatos visuales y el texto, con el objetivo de vender y fidelizar. Para que esta figura funcione es necesario un estrecho contacto con los responsables multimedia y el diseñador gráfico
  • Diseñador gráfico: le da imagen al festival. Crea la marca visual del festival para que se reconozca con un solo logotipo o imagen, además de todos los carteles promocionales y materiales que se pongan dentro del festival, como pancartas, vinilos… Tiene un control extremo de programas como Adobe Illustrator o Photoshop. 
  • Responsable multimedia: pueden ir por separado o juntos en un mismo equipo, pero se dedican a todo el material multimedia como fotografía y video, esencial para el festival de música. Capturan los momentos más emocionantes del festival, los seleccionan y los editan para alimentar a las redes sociales o prensa. Aquí destaca la figura del o la responsable de video, que se ocupa de toda la campaña audiovisual del festival: todos los videos emocionantes del festival para aglutinar los mejores recuerdos que tengas de él.
  • No hay que dejar de lado a los y las encargadas del desarrollo digital, que crean, organizan y controlan las plataformas digitales como la web del festival o la aplicación y cada vez más con el auge de la tecnología adquieren una gran relevancia en el equipo. También hay que destacar los y las que se dedican al ticketing, que administra los canales de venta de entradas, tanto propias como de otras ticketeras y garantiza una mayor visibilidad del evento.
     
Comparte este post