¿Qué hace el director financiero de un festival de música?

Os presentamos a otra de las personas indispensables en el organigrama de un festival de música: el director/a financiero

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El director financiero (CFO) es otra de las piezas clave en la celebración de un festival de música

En este nuevo post seguiremos con el tercer capítulo del Organigrama de un festival de música: el director/a financiero (CFO) ¿lo conoces? En este episodio explicaremos y contaremos la importancia de esta persona dentro del festival de música y por qué necesitas conocerlo. Si eres un amante de los festivales o quieres empezar a crear uno es imprescindible que lo conozcas. En el capítulo anterior hablamos del Director/a de Comunicación y Marketing de un festival de música, te lo dejamos aquí por si no lo has leído.

Pero ¿por qué es una figura tan importante el director financiero de un festival de música? Pues porque gestiona toda el área económica y se asegura de que todo marche económicamente bien. Esta figura procura que sea un negocio que obtiene un beneficio.

  

¿A qué se dedica el director financiero de un festival de música?

 

En primer lugar, hay que tener claro que el festival de música se tiene que considerar como una empresa, que obtiene beneficios y genera un producto, que serían los conciertos y todo el espectáculo que lo envuelve. Por eso es tan importante que una persona y su equipo se dedique a los números

La función principal del director financiero es asegurarse que el festival gana dinero y obtiene beneficio para que en próximas ediciones se pueda celebrar. Abarca presupuestos del evento, liquidez de la empresa, se ocupa y controla los costes. También se encarga de conseguir financiación bancaria, evaluar la viabilidad de algunas inversiones y analizar todos los aspectos económicos del festival. 

Gracias a él o ella, el festival puede funcionar económicamente hablando, y localiza las oportunidades para generar inversión y ahorro para el festival. El director/a financiero tiene que conocer el funcionamiento de todo el festival en sus compras, contrataciones, gastos… Por eso necesitará generar un plan presupuestario de los recursos necesarios y disponibles.

Y, sobre todo, porque sin artistas no hay festival, trabaja con las cuentas bancarias y realiza las transferencias estipuladas para contratar a los artistas que acudirán al festival. Pero no solo a los artistas, sino también a todos los proveedores implicados.

  

El departamento de gestión y finanzas

Como en cualquier empresa, es muy difícil que una persona pueda trabajar ella sola en todo un departamento. Se necesita un equipo de confianza al que derivar ciertas actividades como los servicios jurídicos o la administración. El director/a financiero cuenta, fundamentalmente, con tres figuras a su cargo que son súper importantes en la gestión económica y financiera del festival.

 

Jefe/a de servicios jurídicos: sería el abogado o abogada del festival, que asesora jurídicamente a la dirección. Revisa contratos de los artistas, acuerdos con las aseguradoras, permisos y licencias administrativas. Lleva toda la parte legal del evento

Jefe/a de personal: se ocupa de dar de alta o de baja a los trabajadores del festival. Trata de elaborar los contratos necesarios y gestiona las nóminas de todos los empleados del festival. Además, controla la homologación de trabajadores externos y a los trabajadores subcontratados.

Administrativa/o: llevan todo el papeleo del festival de música: presupuestos, facturas, albaranes, notificaciones administrativas…. Los que trabajan como administrativo o administrativa realizan muchas tareas diferentes en muchos ámbitos del evento.

Contable: el o la contable se ocupa, principalmente, de registrar todas las gestiones y operaciones económicas del festival, tanto gastos e ingresos. Está pendiente de que las transacciones se cumplen legalmente.

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