Tendencias en festivales de música y conciertos pospandemia

Seguridad, tecnología y experiencia de usuario serán pilares básicos en conciertos y festivales

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Los festivales y conciertos de música apostarán por la digitalización y tecnología de una forma decidida

Una de las preguntas más frecuentes entre los amantes de la música, conciertos y festivales es cuándo volverá la normalidad y, sobre todo, cómo será. La crisis sanitaria ha golpeado a prácticamente todos los sectores de la cultura, pero a la música, y en concreto a los conciertos y festivales, de forma contundente. Ahora bien, si bien es cierto que nadie tiene una bola de cristal para saber de forma segura qué ocurrirá, gracias a los avances científicos, parece que 2021 será el principio de este mal sueño.

Por eso, en el último artículo de año en el Blog de IDASFEST, se van a abordar los puntos clave del futuro de los conciertos y los festivales.


¿Cómo serán los eventos musicales pospandemia?

Más tecnología y digitalización en festivales

Uno de los puntos clave que, en prácticamente todos los sectores, se ha demostrado como imprescindible tras la crisis sanitaria de la COVID-19 es la imperiosa necesidad de contar con tecnologías que permitan digitalizar procesos y, en este caso, la digitalización de festivales.

Por eso, tecnologías que faciliten evitar aglomeraciones, reducir el contacto entre personas o la identificación de los asistentes jugarán un papel fundamental en el futuro (y presente) de los festivales, conciertos y eventos musicales.

Así, serán cada vez más generalizado el uso de tecnología NFC, en forma de pulseras, para digitalizar procesos y potenciar la experiencia de los usuarios en accesos, pagos o interacciones en el recinto. Así, la tendencia irá encaminada a que, poco a poco, desaparezcan los pagos en efectivo y los tokens, digitalizando todo este proceso con la incorporación de las pulseras NFC y el cashless payment para pagar en barras.

A su vez, aparecerán nuevas tecnologías que permitirán optimizar y digitalizar otros procesos dentro del festival.


Más seguridad y control

Otro de los puntos a tener en cuenta en festivales y conciertos será el mayor foco en la seguridad y en el control de los asistentes. Si bien es cierto que, por ejemplo, el control de aforo era ya una necesidad, en la práctica no todos los eventos contaban con tecnologías que lo garantizaran. Una tendencia clara será precisamente esta: la incorporación imprescindible del control de aforo en festivales y conciertos. De esta forma, podrá conocerse en cada momento el número exacto de personas, incrementando la seguridad, pero también adquiriendo una información utilísima.

En cuanto a la seguridad y el control, otro aspecto a tener en cuenta será el relacionado con la identificación de los asistentes. La tecnología de acreditaciones permite que cada asistente porte una acreditación con identificadores únicos y personales que le identifican ante cualquier tipo de problemática tanto durante, como posterior al evento. Esta tecnología de identificación permite también el tracking de cada asistente, pudiendo monitorizar y conocer con quién ha compartido espacio y tiempo. 


Mucho más peso del Big Data

El mayor uso de la tecnología, el control y la digitalización en festivales permitirá también que los promotores puedan exprimir más toda la información que se genera de su evento: qué se consume más, qué menos, a qué horas, qué hábitos se tiene por sexo o edades diferentes, cuál es el aforo a cada hora, cuánta gente ha entrado y cuánta no, cuánto dinero ha gastado cada persona, qué artistas han congregado a más personas en el recinto...

Trabajar todo ese Big Data será fundamental para trabajar de forma más efectiva aspectos como la negociación con proveedores, sellos musicales o patrocinadores, así como para optimizar la gestión y los procesos del evento.


Más calidad y mejores eventos

En definitiva, la incorporación de tecnologías que hacen los eventos más seguros y digitales favorecerá que cada vez más los eventos sean de más calidad y, por tanto, mejores. A su vez, trabajar aspectos como el Big Data permitirá también ofrecer experiencias que se ajusten mucho más a las expectativas de los asistentes, pudiéndolos fidelizar y generando una percepción positiva a los mismos.

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